Portabilidad numérica en Argentina

La Portabilidad Numérica le brinda la posibilidad a las personas que puedan conservar el número de sus dispositivos móviles independientemente de la compañía que haya elegido para usar servicios de llamada, mensajería e Internet móvil. Porque, ahora vos tenés el control.

Para poder trasladar el número telefónico, el titular de la línea sólo tendrá que manifestarlo ante la operadora que deja e iniciar un trámite en la nueva compañía. Vale destacar que cualquier persona, sin importar el tipo de contrato que mantenga (abono o prepago), puede solicitar la Portabilidad Númerica.

Publicidad web Mareting Online para empresas de construccion, jardinería, herrería y a fines

Esto es posible tras la resolución SC Nº 98/2010 que se encuentra vigente desde el 2010. Esto le permite a los usuarios poder elegir y/o contratar el servicio que mejor se adapte a sus necesidades sin que ello implique tener que cambiar el número de su móvil.

La Portabilidad Numérica brinda seguridad a los usuarios

Perder los contactos y con ellos la posibilidad de realizar conexiones, tanto laborales como personales, eran una de las cosas que debías enfrentar si cambiabas de operadora.

Este temor muchas veces llevó a cientos de usuarios seguir con una empresa de telefonía que no satisfacía sus necesidades. Tener varios números telefónicos o resignarte a tener mala recepción.

Con la portabilidad esto no pasa más, pues el número que usas te pertenece. Esto ha generado un mayor poder de decisión de los usuarios, así como, incentiva que las operadoras ofrezcan mejores servicios.

¿Qué debes hacer para trasladar tu número?

Si has decidido cambiar de prestador de servicio telefónico, por competitividad de precio, mejoras en planes y tarifas, señal y conectividad más eficiente, etc. Ya decidiste cuál será la nueva compañía que usarás, sólo debes ingresar al portal web de la misma para iniciar el trámite.

El proceso es bastante sencillo, pues, sólo deberás llenar un formulario digital con tus datos personales. Luego debes presentar el DNI o CUIT (en caso de monotributos, Pymes o empresas grandes) el número que vas a ingresar y seleccionar el plan y/o tarifa que deseas contratar.

Una vez iniciada la portabilidad, la operadora sólo podrá demorar alrededor de 30 días hábiles para trasladarla a la nueva compañía. Por su parte, el usuario sólo debe llenar un formulario online en la compañía que ha elegido.

También es importante destacar que el traslado de la línea no es gratuito, que según la resolución SC Nº 98/2010, es el equivalente al costo de 100 pulsos telefónicos. Y el usuario no puede durar más de 3 días sin servicio mientras se hace efectivo la portabilidad.

Aspectos a tener en cuenta para cambiar de operadora

La Portabilidad Númerica como hemos mencionado es el traslado de la  secuencia de números que usas para poder usar una red de telecomunicaciones conmutada.

En ese sentido, antes de contratar una nueva operadora es importante dos cosas: estar al día con los pagos, ya que, las deudas no son trasladadas o quedan sin efecto al cambiarte.  Y, el equipo celular que usas debe estar liberado o deberás comprar uno nuevo para que pueda funcionar adecuadamente.

Una persona puede trasladar su número las veces que desee, una vez que haya pasado al menos dos meses. Éste tiempo se toma en cuenta a partir de la fecha en que fue activado el servicio.

La Portabilidad Numérica incentiva la competitividad de los servicios

Al poder tener la posibilidad de elegir entre todos los servicios que se ofrecen en el mercado, hace que el mismo sea mucho más competitivos. Esto hace que las empresas se esfuercen en mejorar sus servicios.

De hecho, hoy podés acceder a planes personalizados o adquirir packs de aquellos servicios que sueles usar más. Así como también, se ve un cambio en el costo de las tarifas.

Portabilidad numérica en Argentina

Del móvil a la telefonía fija

En un principio esta normativa sólo afecta a las líneas móviles, pero, desde el 2018 a través del Ministerio de Modernización tomando en consideración la defensa en la competencia, se hizo posible la portabilidad con líneas fijas.

Los requisitos y condiciones para llevar a cabo el traspaso son similares al de las líneas de celulares. Sólo que en este caso las prestadoras telefónicas tendrán un plazo de cinco días hábiles para completar la portabilidad.

De esta manera, se avanza en materia de defensa al consumidor y le brinda la posibilidad a las personas de tener el control de sus servicios.


Portabilidad numérica

Cerrar cerrar


Te gusto? Compartilo con tus amigos!



    No dejes de ver

    Leave a Comment