¿Cómo saber si mi línea está en proceso de portabilidad numérica?

Portabilidad numérica

Desde hace ya varios años que los usuarios de telefonía móvil gozamos del beneficio de la portabilidad numérica, mejor llamado derecho, de ser propietarios de nuestro número telefónico y de poder disponer y elegir con que empresa operar, independientemente de la empresa original que nos vendió la línea.

Es decir que, lo que antes significaba una renuncia al número de teléfono propio, debido a que, al cambiar de empresa debíamos resignar el número y cambiar a uno nuevo, hoy podemos cambiar de empresa y llevarnos nuestra línea de teléfono con nosotros.

Esto es lo que se conoce como portabilidad numérica, y sin lugar a dudas, ha cambiado drásticamente el vínculo que las empresas tienen con los usuarios y ha generado una competitividad mucho más marcada que, a la larga, termina también favoreciendo a los consumidores.

La buena noticia es que el proceso para cambiar de compañía telefónica es muy sencillo y rápido y no requiere de grandes trámites ni cuenta con plazos largos ni extensas demoras. Cosas a las que habitualmente no estamos acostumbrados, sin embargo, para beneficio de los usuarios, así es en este caso.

Lo más importante para considerar al momento de elegir cambiar de empresa, es que a lo que al cliente se refiere, este sólo debe contactarse con la compañía a la que desea migrar, y automáticamente, al iniciar el trámite, quedará desvinculado de la compañía anterior.

De esta manera, si uno desea chequera el estado de su portabilidad, lo único que deberá hacer es comunicarse con la empresa elegida. Las compañías brindan toda la información necesaria al respecto en sus páginas web. Además, allí, encontrarán las propuestas de planes y paquetes que, desde ya, hacen que la decisión de cambiar resulte más tentadora.

Portabilidad numérica

¿Cómo es el trámite para cambiar de empresa de telefonía móvil y ejercer la portabilidad numérica?

Si estas evaluando la posibilidad de cambiar de compañía de servicios, a continuación, te contamos todo lo que tenes que saber para poder iniciar el trámite.

Como dijimos, el proceso es sencillo y rápido y lo primero que deberás hacer es elegir la compañía a la que te querés cambiar y luego vas a ver que todo es bastante ágil.

Primero que nada, la línea de estar a nombre tuyo, es decir que tenes que ser el único titular del servicio, y haber permanecido, por lo menos 30 días en la empresa de la que te queres ir. También vas a tener que chequear con la compañía actual, si tu línea esta liberada para acceder a la portabilidad, y si no es así, solicitarlo.

Habiendo cumplido los requisitos necesarios para iniciar el trámite, solamente vas a tener que presentar la documentación personal para poder comenzar el proceso de portabilidad, del que se ocupara la empresa que elegiste.

¿Cuánto demora el proceso de portabilidad numérica?

Si no se presentan inconvenientes, del tipo geográfico y si la línea es una sola (muchas veces las empresas migran muchos números de teléfono a la vez) el trámite debería estar resuelto en 1 (un) día.

Vas a tener que tener en cuenta que, por al menos 3 horas, vas a estar sin servicio hasta tanto el proceso concluya. Pero, como verás es algo bastante rápido y ágil, ya que las empresas entendieron que para que esto funcionara en beneficio de ambas partes, así debía ser.

En el caso de que se produzca algún inconveniente durante el proceso, tenes hasta 60 (sesenta) días para hacer el reclamo a la nueva compañía contratada, y esta debería responder en el transcurso de los siguientes 3 (tres) días hábiles con una solución clara para vos.

Si algo de esto no sucediera, también podés hacer el reclamo al ENACOM, que es el Ente Nacional de Comunicaciones y ellos se encargaran de continuar con el proceso de reclamo. Hasta tanto no se solucione, tu línea no puede se suspendida ni dada de baja.

Portabilidad numérica

El poder de elegir

Sin dudas los usuarios han ganado mucha libertad con la sanción de la ley de portabilidad y hoy pueden elegir el servicio que más les convenga. Los clubes de beneficios se han nutrido de propuestas muy atractivas y los planes y paquetes de datos y servicios extras son, desde ya, los principales motivos por los que los usuarios hoy eligen con quien operar.

Cerrar cerrar




No dejes de ver

Deja tu comentario