Lo más crítico a la hora de empezar a colocar cerámicas en piso y paredes es la planificación. Para ello se deben tomar medidas estratégicas para garantizar la correcta nivelación de los cerámicos de las paredes y del piso.
Para marcar las líneas de nivelación vamos a necesitar una manguera de nivel del largo de la diagonal de la habitación más 3 metros, un metro, un plomo con piolín, un lápiz de carpintero y una madera bien recta (muy importante que no esté curvada) del largo de la pared donde comenzaremos.
Si las paredes y el piso están niveladas, podés pasar a la fase de colocación, caso contrario vas a tener que picar y rellenar para lograrlo.
Para colocar los cerámicos vamos a necesitar:
- Klaukol o cualquier otro producto para pegar.
- Una llana dentada.
- Un martillo de goma.
- Un balde y cuchara de albañil.
- Cruces para separar las cerámicas del tamaño que quieras darle a las juntas.
- Una madera para nivelarla las uniones de las cerámicas.
- Adhesivo tipo DA o el conocido tacurú.
Si las paredes son de concreto vas a tener que picar, solo un poco para generar porosidad para que se agarre el adhesivo que permitirá que el klaukol se pege a la pared y piso, y a su vez a los cerámicos o azulejos.
Es importante que hagas una paralela al piso usando la madera recta y que la linea superior quede a la altura de la primer cerámica más la altura de la cerámica del piso, así no tendrás que empezar cortándolas.