Biografía de Elena Garro

Elena Garro Nació en Puebla (México) en 1916 y falleció en Cuernavaca en 1998. Pasaron muchos años para que se la reconozca como una autora de peso en las letras de Hispanoamérica.

Abordó temas de feminismo y desigualdad, entre sus personajes aparecen campesinos e indígenas y la vida de los pueblos, en una cosmovisión especial.

Publicidad web Mareting Online para empresas de construccion, jardinería, herrería y a fines

Poseía un profundo apego a las letras, una poeta, dramaturga, cuentista, novelista  que además participó en la danza, la actuación, el teatro, el periodismo y la coreografía.

Fue una personalidad destacada de la literatura que muchos relacionan con el realismo mágico, (surgido a mediados del siglo XX un movimiento que abarca la pintura y la literatura, consiste en una forma o estilo que presenta lo fantasioso como real y cotidiano con una visión diferente en la manera de expresar sentimientos y emociones).

Aunque ella no estaba de acuerdo con ese rótulo, ciertos autores y críticos consideran  a Recuerdos del Porvenir, novela que escribió con antelación a la tan reconocida y difundida Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez como precursora de ese movimiento literario.

Contrajo nupcias en 1937 con Octavio Paz, el gran escritor, poeta y dramaturgo mexicano, padre de su hija Helena Paz Garro, un matrimonio que no fue bueno, aunque literariamente se respetaban. En una oportunidad Elena Garro declaró:”en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz. (Publicado en 2006 en la jornada laboral).

Entre su obra más conocida se encuentran la mencionada Los Recuerdos del Porvenir, escrita en 1963 y galardonada. En el libro cuenta la vida de los hermanos Moncada, la misma se desarrolla en un pueblo perdido de México, Ixtepec. Durante la guerra “cristera”, el general Rosas se enamora de  Julia una  joven hermosa, envuelta en misterio. Una triste historia donde los pobladores y el ejército se enfrentan,  diversos personajes envueltos en tragedias y emociones, muerte, dolor,  desamor y fatalidad mantienen la expectativa del lector  en este fantástico relato.

En 1958 publicó Un hogar sólido y el mismo año Andarse por las ramas y Los pilares de Doña Blanca.

Si desglosáramos su carrera literaria podríamos hablar de dos  etapas: La Primera está dedicada al teatro de un solo acto, con magnificas críticas, siempre vigente, su gran novela a la que nos hemos referido Los Recuerdos del Porvenir y cuentos como: La Semana de Colores.

Luego  del autoexilio de duró 10 años, ya que ciertas publicaciones molestaron a los intelectuales de la época en México, de Europa pasó  a EEUU y  posteriormente a Francia.

De vuelta en la Ciudad de México comienza su segunda etapa  en ella se expresó sobre las libertades sociales, políticas y femeninas convirtiéndose  en un icono entre los escritores literarios mexicanos.

En su novela   Testimonios sobre Mariana de 1981 Elena Garro  retrato sus amores con Bioy Casares bajo otros nombres, pero con coincidencia de hechos y anécdotas. En el cuento la Semana de  Colores recurre a los momentos de la infancia, como un lugar mágico.

Está  excelente autora ha dejado frases como:

“La desdicha como el dolor físico, iguala los minutos”.

“Delante de los pasos de un hombre siempre van los pasos de una mujer”.

“En la profundidad de la mentira hay algo perverso”.

Entre los premios que recibió se cuentan:

El Xavier Villaurutia -1963.

El Grijalbo. En 1981

De Bellas Artes de Narrativa Colima-.En 1996.

El de Sor Juana Inés de la Cruz el mismo año.

Dejó una innovadora y prolífica obra colocándose en un encumbrado lugar  ente los autores hispanoamericanos del siglo XX.


Biografía de Elena Garro

Cerrar cerrar




No dejes de ver

Deja tu comentario