Beneficios de la lectura

Los beneficios de la lectura y la corrección los errores de ortografía.

Son muchas las personas que enfrentan el obstáculo de la ortografía a la hora de presentar un escrito, un examen o responder un cuestionario laboral. La buena escritura y  la elegante redacción son imprescindibles como carta de presentación.

Publicidad web Mareting Online para empresas de construccion, jardinería, herrería y a fines

Entre las causas que provocan los errores de ortografía están:

  • La falta de conocimiento del conjunto las reglas ortográficas y convenciones acordadas para la lengua escrita.
  • No respetar las normas del uso de las mayúsculas o la correcta acentuación de las palabras (calificadas en agudas, graves, esdrújulas, o sobre-esdrújulas).
  • El mal uso o la ausencia de los signos de puntuación, exclamación o pregunta.
  • La poca utilización del diccionario.
  • La escasa importancia que se da a la escritura.
  • La exigua memoria gráfica, (aunque debemos decir que los jóvenes utilizan mayoritariamente medios audiovisuales, no la ejercitan).
  • Otros motivos son la pereza y rapidez con que utilizan las redes sociales, en los chats no se colocan mayúsculas, ni tildes, todo se abrevia y se escribe como suena  y aunque en estos casos está admitido, no lo está en la escritura académica. Ya que incluso cuando se redactan textos usando la tecnología digital existen correctores de ortografía que señalan esas equivocaciones.

En su columna sobre educación en la TV Pública de la licenciada en Ciencias de la educación  Mirta Goldeberg, docente y escritora argentina, se refiere a las faltas de ortografía por el uso de internet y los mensajes de texto. Goldeberg, explica como se utiliza el lenguaje en los chats, cuyo objetivo principal es la velocidad y la síntesis, afirma  “el cuidado de la ortografía en estos casos,  desvirtuaría la función principal” que es la inmediatez de  los mensajes compartidos. Los que  son comprendidos cuando  los interlocutores emplean los mismos códigos, permitiendo  así la fluidez en el diálogo. Aunque es necesario diferenciar las distintas situaciones de comunicación, lo que está permitido informalmente no se admite en el lenguaje formal o académico.

Cuando se refiere a función que cumple la escuela antes estas  nuevas maneras de expresión escrita, comenta que es necesario “dar tiempo a los alumnos para que hagan varias revisiones de sus textos”, y así  el énfasis no solo estará en los contenidos, sino también en las formas.

  • Muchos docentes notan que esta dificultad de los alumnos suele producirse porque se basan en su memoria auditiva al escribir. En realidad la estrategia es basarse en la memoria visual. La representación visual de la palabra, (una imagen traída desde la memoria), imaginar el vocablo escrito, esa visualización es la que permite escribirlo correctamente.
  • No siempre los grandes lectores tienen buena ortografía, sin embargo para corregir esas fallas es imprescindible que el individuo, no solo ponga especial atención en la memorización de los vocablos, es además imprescindible que lea de manera comprensiva y elocuente. En este sentido los  libros para leer pueden ser variados con: temas de estudio, informativos o simplemente recreativos. Todos son de gran utilidad para crear el hábito y despertar sensibilidad,  siendo fundamentales en la ampliación del vocabulario y  la adquisición nuevos conocimientos.

Son muchísimos los libros que podríamos destacar para maximizar los beneficios de la lectura y disfrutar al mismo tiempo. En esta ocasión para los más jóvenes elegimos: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen,  una escritora de vanguardia, en épocas en las que el sexo femenino carecía de todo poder y la educación se destinaba al género masculino. Clásica novela inglesa llena de romanticismo, crítica social, donde un conjunto de emociones y valores cobran vida en un lenguaje claro y ameno.  (Enconos, coraje, amistad, respeto, amabilidad, envidia, egoísmo etc.)


Beneficios de la lectura

Cerrar cerrar





No dejes de ver

Deja tu comentario